tag:blogger.com,1999:blog-8458951152669504986.post6207030531622016621..comments2024-03-17T18:22:24.512-06:00Comments on LA IGUANA DEL OJETE: ISABEL QUIÑÓNEZ: LA LINEA DE SOMBRAJosé Joaquín Blancohttp://www.blogger.com/profile/08263922763815348076noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8458951152669504986.post-38677350106845724102016-12-21T01:19:01.136-06:002016-12-21T01:19:01.136-06:00Estimado José Joaquín,
Yo tengo los libros Alguie...Estimado José Joaquín,<br /><br />Yo tengo los libros Alguien Maúlla y Extracción, y cosas que ella me pasó fotocopiadas...<br />T. López Mills alguna vez publicó un poema impresionante (qué más puede esperarse de Isabel?) en la Gaceta del Fondo, que no logro hallar de nuevo en mi caos de papeles.<br />¿será posible conseguir los últimos dos libros de Isabel? ¿Será posible reunirlos todos en un solo volumen? Me parece, si no la mejor, una de las mejores poetas hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX.<br />Mi amiga querida, igual que Alejadro, y Mario Alberto, y Ricardo, y Eduardo, y mucha gente más.<br /><br />SNSN Salinashttps://www.blogger.com/profile/16355030872168027712noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8458951152669504986.post-3668096669334015072010-02-04T19:04:43.861-06:002010-02-04T19:04:43.861-06:00Cuando leí "Alguien maulla" encontré una...Cuando leí "Alguien maulla" encontré una puerta a una poeta "extraña" en lo que poesía mexicana llaman. Llevaba ya un "méxico" vivo en el lenguaje, no era ese tono tan "universalista" de los mexicanos, sino un canto que olía en el aire contextual de este tiempo geográfico que es nuestro país. <br />"Así en la tierra" ahonda en esta versalidad, en una forma de entonar el halo de lo real y ponerlo en duda. Con toda esa riqueza de lectura mencionadas, pero también el ambiente de las casas íntimas de los seres "simples" que habitan la ciudad y sus conurbados. Sus jardínes son la Naturaleza en un enfrentamiento con la solaridad de un dios aplastante, que deshace con su "luz" las cosas parezcan diferentes a su semejanza,cito: "falsa reliquia, polvo, el sol ha de borrarte; si luz conce la estación en ruinas. Incansable, indomeñable, el sol va a aniquilarte."<br /><br />Lleva este lenguaje cargando consigo una guerra en contra de la religiosidad que en algún momento mantuvo a la poeta neutral en este mundo, y que le dio alguna certeza. Sin embargo toma el camino de su interioridad, que le exige sea honesta con su cuerpo y su materia: "Siéntelo, siénteme, dice la voz oscura. Desde su espuma turbia, verdadera.", escribé en el poema "Simiesca, disonante", y en mucho se adelanta a poetas de su generación al hablar de esa carnalización del miedo y del Mundo como un lugar hostil, una vez que ha renunciado a su certeza simbólica cargada conexiones con el Todo Deidífico. Me parece la serie final de poemas todo un cauce bellísimo, desde "Ya el polvo velaba los manzanos", pasando por "Y es lengua y es noctura", "Cuando derriban", "Tarde para buenos consejos", hasta el conclucivo "Y vuelve en sí, conciencia", que cierra el libro en los dominios del sueño, casa interna, diría Novalis, de nuestra morada eterna. <br />Así Quiñónez nos deja en esa caverna platónica para que la decoremos con los accesorios posibles que nos otorga (como fetiches) el mundo sonoro, más no táctil; el mundo visible, que no olfativo; es decir, con los objetos efímeros de la vista y la palabra: el poema.<br /><br />Saludos, Joaquín, gracias por este texto y por tener aquí a Isabel Quiñónez, una poeta muy poco leída y de lo mejor escrito en México.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03359340209163593442noreply@blogger.com